Javier Guerra El músico de las bicis
Home » Bio/GrupoContraband

Bio/GrupoContraband

BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA - Javier Guerra

Javier Guerra nació en Madrid el 22 de Octubre de 1974. Guitarrista, ukelelista, cantante, compositor musical, locutor de radio21 y colaborador en programas de radio, es conocido popularmente como "el músico de las bicis" ya que en sus canciones son recurrentes las alusiones a la bicicleta. Se le considera un auténtico pionero en lanzar mensajes de sostenibilidad medioambiental desde el punto de vista musical.

En su música se evidencian rasgos de Blues, Country, Dixieland y Rock and Roll clásico.

Desde pequeño se interesó por la música. Comenzó a tocar la guitarra con 10 años y con 14 empezó a trabajar para comprarse su primera guitarra eléctrica. Sus primeras influencias musicales fueron cantautores, Aute, Sabina o Drexler, con el paso de los años se fue inclinando cada vez más por el Blues y la música americana acercándose a artistas como Bob Dylan, George Harrison, Jerry Garcia, Mick Taylor, Neil Young, BB King o Eric Clapton.

Durante su adolescencia, con su primera guitarra eléctrica recién estrenada, formó una banda llamada Bolleré con la que actuó en importantes salas de conciertos como La Riviera o la mítica Sala Revólver de Madrid, así como en otras ciudades de España, Jaén o Guadalajara. Con este grupo grabó varias maquetas de estudio y, aunque no se llegó a publicar ningún disco, congregaban a centenares de personas en sus conciertos y compartieron escenario con artistas muy conocidos como Los Secretos o Tennessee. Después de 4 años juntos, se disuelve el grupo cuando Javier tenía 19 años.

En el año 1994 pasa a formar parte de la Orquesta Atlanta con la que gira durante 2 años por España y por algunos lugares del extranjero. En 1996 forma, junto a la cantante Isabel Macías, la Orquesta Grand Prix actuando hasta 2014, momento en que se transformó en Deluxe Orquesta (formación que sigue en vigor junto a los proyectos paralelos del artista).

Durante los años 2008 y 2009 forma parte como guitarrista de la gira del disco "Río ebrio" del conocido cantautor Ángel Petisme, actuando en prestigiosos festivales y conciertos junto a  primeras figuras musicales españolas entre las que destacan Miguel Rios, Raimundo Amador o Amaral.

En el 2009, forma junto Isabel Macías y Gabriel Cerezo el Grupo Contraband, una espectacular y conocida banda de versiones de Blues, Soul, Country, Rock and Roll y Dixieland, esta formación  le acompaña en su carrera como solista grabando sus discos y actuando en sus conciertos. En el año 2016 el grupo Celtas Cortos les eligen para amenizar el 50 cumpleaños de Jesús Cifuentes en la discoteca Puerta Caeli de Valladolid.

Durante el año 2015, lanza su primer disco "Kilómetros", un álbum con 10 canciones compuestas íntegramente por Javier  y que navega entre los estilos que más le gustan: Blues, Country y Rock and Roll.

"Kilómetros" recibe una gran acogida entre el público y los medios de comunicación que rápidamente se hacen eco en  artículos y programas de radio de canciones, como "Miedo" o las nostálgicas "Jugar y jugar" y "Volver a casa". 

A mediados del año 2017 presenta su esperado segundo disco, "Pedalear", girando musicalmente hacia el Dixieland. En "Pedalear" la bicicleta se convierte en el motor sobre el gira su nuevo trabajo. Sus letras nos acercan al mar, hablan de tatuajes, de la incomprensión frente al paso del tiempo o de la desolación de los refugiados como en la tremenda " Sin Certezas ".

El espectáculo "Kilómetros pedaleando" que aúna "Kilómetros" y "Pedalear" es una propuesta vinculada a la búsqueda de una sociedad sostenible difundiendo mensajes de respeto al medioambiente.

A raíz de este álbum se le empieza conocer como " El músico de las bicis " y, a menudo, es solicitado  en eventos relacionados con la bicicleta, como en la inauguración de los itinerarios ciclistas de Madrid (Junio de 2017) donde actuó en la Plaza de Oriente.

 Durante la Semana Europea de la Movilidad (Octubre de 2017) ha actuado en Estepona (Málaga) y Alcobendas (Madrid) popularizando su mensaje de movilidad sostenible a través de la música.

En 2002 comienza a dirigir un programa propio en la emisora Onda Viva, "Sol de medianoche" siendo, en sus inicios, un tiempo de radio exclusivamente de música Country. A medida que fue pasando el tiempo, el formato se amplió a otros estilos musicales, incluyendo,además, secciones de poesía y entrevistas. En 2004 cierra la emisora y se lleva el programa a la emisora líder en la Sierra Oeste de Madrid, Radio21. En la actualidad sigue emitiéndose todos los jueves de 19 a 21 entre los meses de noviembre y julio.

A menudo colabora con otros programas de radio en Onda Madrid.

SU GRUPO

SU GRUPO - Javier Guerra

GrupoContraband: Espectacular y conocida Banda de versiones internacionales de Blues, Soul y Rock and Roll y canciones compuestas por Javier Guerra. Cuenta con un carácter claramente marcado por la identidad propia que le imprime la voz, actitud en escena y profesionalidad de Isabel Macías que está reforzada por un numeroso grupo de músicos detrás que conocen y disfrutan el oficio.

Canciones universales y conocidas por todos, atemporales y emocionantes, pasadas por el filtro de la experiencia y la capacidad de trasmitir de quien conoce y ama lo que hace. Abordan temas de legendarios apellidos como Brown, Joplin, Turner, Redding, Morrison o Fogerty entre otros, interpretados y arreglados por esta banda en la que también destaca su poderosa sección de vientos.

Ocho músicos en el escenario en una propuesta verdaderamente llamativa y distinta. En los conciertos de Contraband se disfruta de un Show redondo y sin fisuras en los que el público forma parte activa de su propuesta en directo y resulta imposible no sentirse atraído por la energía que desprenden.

Cuentan con su propio Slogan como declaración de intenciones: Blues, Soul y Rocanrol a discreción. Su presencia es requerida en numerosos festivales moteros, fiestas, clubs de música en directo, teatros, etc.

FOTOS GRUPO CONTRABAND